Con el dividendo digital se aborda la reordenación del espacio radioeléctrico por el que parte de éste pasa de dedicarse a la televisión a nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápida.
Estas medidas vienen motivadas por el mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada por la TDT para desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de muy alta velocidad, y extender su cobertura a todo el territorio.
Una vez realizadas las adaptaciones necesarias, los propietarios de las viviendas tendrán que resintonizar sus receptores de televisión o sus decodificadores; hay que tener en cuenta que ciertos televisores puede que se resintonicen solos.
El técnico instalador deberá:
· Si tiene una cabecera de amplificadores monocanal, instalar los módulos C22, C26 y C41, ajustarlos para su correcto funcionamiento y retirar los módulos antiguos C63, C67, C68 y C69
· En el caso de pequeñas instalaciones con una central programable, solo ajustarla a la nueva situación.
· Si tiene una central de banda ancha, deberá sustituirla por una cabecera de amplificadores monocanal o una central programable solo en pequeñas instalaciones de menos de 30 tomas de TV en el edificio.
En los edificios de menos de tres viviendas que disponen de instalaciones individuales, es decir, aquellos que no reciben la TDT a través de instalación comunitaria, no será necesario adaptar sus instalaciones, siempre y cuando las emisiones se sigan captando desde el mismo centro emisor. En esta categoría de viviendas se encuentran los chalets o las viviendas rurales. Si se produjeran cambios en los centros emisores que afectan a la recepción de las antenas individuales de viviendas unifamiliares, sí tendrían que adaptar sus instalaciones.
Situación actual